Temario de las Oposiciones de Abogado del estado – Descarga gratis – 2019

Si estamos prestos a participar en las oposiciones para abogados del Estado desea decir estamos apasionados por el área de derecho y nos agrada la idea de trabajar como funcionarios públicos. Ocuparnos como abogados del Estado nos da la ocasión idónea para medrar de profesionalmente, comprender muchos procedimientos en los tribunales y organismos públicos cuando los reglamentos que rigen el Estado.

Si pensamos en anotar nuestras instancias en la convocatoria para las oposiciones de letrado del Estado o bien si ya lo hemos hecho, debemos comprender y conocer cuál es el temario oficial concedido por el Ministerio para estudiar y prepararnos mejor para los exámenes y ejercicios que vamos a aplicar. Ahora, tenemos una lista con ciertos temas con los que debemos familiarizarnos.

Cuáles son las temáticas que estudiaremos para las oposiciones de abogados del Estado

Ya sabemos que debemos tener alguna base o bien conocimiento general de las leyes y los derechos del Estado, mas además de esto, debemos prepararnos en ciertas ramas del derecho que nos van a dar facultades para las funciones que vamos a desempeñar en el cargo, una vez que (con un tanto de suerte y mucho esmero) aprobemos las oposiciones. Las temáticas son las siguientes:

Derecho civil.
Derecho hipotecario.
Derecho procesal.
Derecho mercantil.
Derecho del trabajo.
Derecho constitucional.
Derecho administrativo.
Derecho financiero y tributario.
Derecho internacional público y de la UE.
Derecho penal.

Bloque 1: Derecho civil

Tema 1. El derecho y sus conceptos: Vamos a conocer lo que es el derecho natural, positivo, público y privado. Como las primordiales reglas jurídicas y su interpretación.

Tema 2: Ordenamiento jurídico: Vamos a ver de qué manera se compone el derecho civil en España, cuál es la historia y la evolución del mismo y cuáles han sido las modificaciones más esenciales del código civil.

Tema 3: Derechos civiles, forales y especiales: Comprenderemos los fundamentos constitucionales de las comunidades autónomas y los territorios que son parte del derecho foral o bien singular.

Tema cuatro. La teoría de las fuentes del Derecho: Entenderemos cuáles son las fuentes del ordenamiento de España en lo que se refiere a la constitución y al derecho de la UE.

Tema cinco. Costumbre y jurisprudencia: Acá vamos a ver los principios generales del derecho, la prueba de costumbre, las lagunas de la ley y sus analogías.

Tema 6: Los efectos de las normas: Comprenderemos de qué forma se hace el fraude de ley, cuáles son sus requisitos y efectos. Asimismo vamos a estudiar el fallo de derecho y la inexorabilidad.

Tema siete. Derecho subjetivo: Vamos a ver los modelos de derechos subjetivos, tanto absolutos como relativos, asimismo vamos a hacer una pequeña referencia a lo que es la doctrina del abuso de derecho.

Tema ocho. El inicio y el fin de la vigencia de las normas: Vamos a reconocer el principio de la irretroactividad, las reglas de transición y la derogación implícita.

Tema nueve. Ley en el espacio: Veremos mejor de qué forma marcha el derecho internacional privado, como los enfrentamientos de leyes y las reglas de la UE sobre este.

Bloque 2: Derecho hipotecario

Tema 1. Derecho hipotecario y también inmobiliario: Vamos a estudiar las normativas y los sistemas hipotecarios españoles actuales.

Tema dos. Principios hipotecarios: Vamos a conocer las clases de inscripción y sus efectos, como la inadmisibilidad de documentos no anotados.

Tema tres. Legitimación y legitimación registral: Vamos a ver qué principios engloban la legitimación y cuáles son sus consecuencias y efectos.

Tema cuatro. Principio de fe pública registral: Vamos a estudiar el artículo treinta y cuatro de la ley hipotecaria y cuáles son las salvedades de la fe pública registral.

Tema cinco. Los efectos de la inscripción y contratos nulos: Comprenderemos por qué razón se suspenden las relaciones en lo que se refiere al registro de la propiedad y lo que entiende el artículo once de la ley hipotecaria.

Tema seis. Principio de prioridad: Asimilaremos los asientos de inscripción y de presentación, circunstancias y los efectos que debe contener.

Tema siete. Posesión y registro de Propiedad: Vamos a estudiar los artículos veintiseis y veintisiete de la ley en lo que se refiere a las prohibiciones y las prescripciones con el registro.

Tema ocho. El principio del tracto sucesivo: Comprenderemos la relación de la calificación registral con los documentos notariales, administrativos y judiciales

Tema nueve. Principio de especialidad: Vamos a ver cuáles son los modelos de fincas y de qué forma se puede contener como base de registro de Propiedad.

Tema diez. Derechos inscribibles: Comprenderemos cuáles son esos derechos de la legislación actual que no pueden anotarse o bien que no son precisos.

Bloque 3: Derecho procesal

Tema 1. Fundamentos del proceso: Vamos a conocer la naturaleza del mismo, como sus clases y los principios que se hallan en la Constitución.

Tema dos. Derecho de tutela judicial: Vamos a conocer el derecho a la defensa y la asistencia, como otras garantías como el derecho a ser informado y tener un proceso público.

Tema tres. La estructura de la Ley Orgánica del poder judicial: Entenderemos de qué manera se aplican los reglamentos con relación a la potestad jurisdiccional y es su ejercicio, asimismo comprenderemos las competencias de la administración de justicia en las comunidades autónomas.

Tema cuatro. El límite y la extensión de la jurisdicción: Vamos a estudiar cuáles son las cuestiones de competencia y los enfrentamientos en lo que se refiere a la jurisdicción tanto nacional como internacional, en esta parte asimismo vamos a ver la inmunidad de la jurisdicción en los Estados extranjeros.

Tema cinco. La organización territorial: Comprenderemos las competencias de un letrado de la administración de justicia y cuáles son los órganos jurisdiccionales.

Tema seis. El régimen de los tribunales y juzgados: Vamos a conocer de qué manera marchan las actuaciones judiciales, cuáles son los requisitos y por qué razón se establece la nulidad de actos judiciales

Tema siete. Resoluciones procesales: Vamos a ver cuáles son las responsabilidades patrimoniales del Estado para el funcionamiento de la administración de la justicia y cuáles son los actos de comunicación de las partes.

Tema ocho. Proceso civil: Acá vamos a comprender cuáles son los antecedentes del enjuiciamiento civil y cuáles son los límites y las labores de los tribunales civiles.

Tema nueve. Competencia de los órganos mercantiles, jurisdiccionales y civiles: Vamos a ver de qué forma se compone la competencia territorial y el fuero territorial del Estado.

Tema diez. Unas partes del proceso civil: Vamos a conocer las condiciones de cada parte procesal conforme las reglas de legitimación y las capacidades para formar parte.

Bloque 4: Derecho mercantil

Tema 1. El término de derecho mercantil: Comprenderemos cuáles son sus especialidades y vamos a ver el código de comercio actual.

Tema dos. Publicidad en derecho mercantil: Vamos a ver el registro la organización y los principios mercantiles.

Tema tres. Contabilidad: Vamos a conocer su significado, cuáles son las primordiales funciones y sus requisitos

Tema cuatro. El comerciante: Comprenderemos cuáles son las capacidades mercantiles, las condiciones, incapacidades y prohibiciones del mercader.

Tema cinco. Sociedad mercantil: Comprenderemos la personalidad de la sociedad, como su término, los modelos y naturales.

Tema seis. Sociedad regular colectiva: Vamos a ver las sociedades cooperativas, laborales y comanditarias.

Tema siete. Sociedades de capital: Vamos a conocer de qué manera se forman y también anotan, como los estatutos del régimen jurídico.

Tema ocho. Capital social: Comprenderemos cuáles son las participaciones sociales y de las acciones como otras obligaciones.

Tema nueve. Junta general: Vamos a ver de qué manera se impugnan los pactos sociales y cuál es el régimen de adopción de pactos.

Tema diez. Administración de la sociedad: Comprenderemos los requisitos, deberes y remuneraciones de los administradores.

Bloque 5: Derecho del trabajo

Tema 1. El objeto del derecho del trabajo: Vamos a estudiar el contenido y el término del derecho del trabajo, como la capacitación y su desarrollo.

Tema dos. Sistema de fuentes del Derecho de trabajo: Vamos a ver las clases de reglas laborales y las ordenanzas de trabajo.

Tema tres. Aplicación de reglas laborales: Vamos a conocer la ley de los convenios colectivos, las reglas estatales y usuales.

Tema cuatro. Contrato de trabajo: Vamos a ver la relación y obligaciones del trabajador y el empresario.

Tema cinco. Las clases de contrato de trabajo: Vamos a ver los modelos de contratos, como los temporales, de conjunto, formativos y a distancia.

Tema seis. Jornada de trabajo: Vamos a estudiar los horarios de trabajo, las horas excepcionales y los descansos.

Tema siete. Poderes del empresario: Comprenderemos el poder de dirección, alteración, disciplina y responsabilidad.

Tema ocho. Salario: Vamos a estudiar la estructura y las modalidades del sueldo, como sus compensaciones.

Tema nueve. Modificaciones en contrato de trabajo: Vamos a vender las clases y la suspensión del contrato.

Tema diez. El contrato de trabajo: Vamos a conocer las causas generales extintivas.

Bloques 6: Derecho constitucional

Tema 1. El derecho constitucional: Vamos a estudiar la Constitución de mil novecientos setenta y ocho como regla jurídica

Tema dos. Valores constitucionales: Vamos a ver la división de poderes, la soberanía nacional y los principios de la constitución.

Tema tres. Composición del Estado en la Constitución: Vamos a estudiar de qué forma se compone el Estado social y las democracias del derecho.

Tema cuatro. Monarquía parlamentaria: Comprenderemos cuáles son las funciones constitucionales del Rey.

Tema cinco. Composición del gobierno: Cuáles son las funciones y procedimientos constitucionales del gobierno.

Tema seis. Cortes generales: Vamos a ver el Congreso de miembros del Congreso de los Diputados y el Senado.

Tema siete. Privilegios parlamentarios: Vamos a estudiar el reglamento parlamentario, los privilegios colectivos y también individuales.

Tema ocho. Instante de las cámaras: Comprenderemos sobre las sesiones y comisiones de los conjuntos parlamentarios.

Tema nueve. Función de las Cortes Generales: Vamos a ver de qué manera se gestionan, se comienzan y cuál es el ejercicio de la función legislativa.

Tema diez. Funciones de control: Comprenderemos de qué manera se conforman las comisiones de investigación y las interpelaciones.

Bloque 7: Derecho administrativo

Tema 1. Administración pública: Comprenderemos como es el régimen administrativo y sus sistemas.

Tema dos. Las fuentes del derecho administrativo: Vamos a estudiar las leyes estatales de la Constitución y de las comunidades autónomas.

Tema tres. Reglamento de los actos administrativos: Entenderemos de qué manera se clasifican y cuáles son los órganos con potestad normativa.

Tema cuatro. Principios de reserva de ley: Vamos a ver las jerarquías de la normatividad y sus competencias.

Tema cinco. Sujetos del derecho administrativo: Entenderemos de qué forma marcha el Estado y la administración de los Tribunales de Justicia.

Tema seis. Potestades administrativas: Comprenderemos los límites y controles de la administración discrecional.

Tema siete. Administrado y derecho público subjetivo: Vamos a estudiar la clasificación de exactamente los mismos y las situaciones jurídicas.

Tema ocho. Actos jurídicos de la Administración: Vamos a estudiar los modelos de actos administrativos, tanto públicos como privados.

Tema nueve. Formas de los actos administrativos: Acá vamos a estudiar al silencio administrativo y su régimen jurídico.

Tema diez. La eficiencia de los actos administrativos: Vamos a ver de qué forma estos se ejecutan, cuál es su naturaleza y fundamento.

Estos son ciertos temas en los que debemos comenzarnos para presentar reposadamente los exámenes de las oposiciones, de esta manera vamos a tener buenas calificaciones y conseguiremos aprobar para conseguir una plaza en el cuerpo de Abogados del Estado. El resto del temario podemos descargarlo gratis para tener un respaldo en línea de los temas que debemos estudiar.

Finalmente, es esencial que contemos con una rutina y un régimen de estudio en donde prioricemos las oposiciones sobre cualquier otra cosa. De este modo nos uniremos de forma fácil al conjunto de los que merecemos trabajar como Abogados del Estado en la administración pública.

DESCARGA AQUÍ EL TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A ABOGADO DEL ESTADO (A1)

DESCARGA AQUÍ EL TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A ABOGADO DEL ESTADO (A1)

Valora el post

Deja un comentario