Oposiciones de Inspector de trabajo – Convocatorias, requisitos y también instancias – 2019

Los Inspectores de Trabajo son funcionarios fundamentales en la sociedad de España por el hecho de que se hacen cargo de velar por los intereses de los trabajadores en una empresa, de ahí que el Gobierno de forma anual abre el proceso de oposición para este cargo en función de cubrir las plazas libres que existan.

El Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo nace en mil novecientos seis bajo el decreto Ley 30/1984 del dos de agosto y desde ese momento ha tenido grandes avances y actualmente cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

Convocatorias

Conforme a lo publicado en el Folleto Oficial del Estado del veintidos de octubre, para este año fueron convocadas un total de noventa y seis plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
De estas, cuarenta y cinco son de acceso libre con las que se busca cumplir el R. D. Ley 13/2017 con ocasión del plan de lucha contra el fraude fiscal en la Seguridad Social del Estado de España, donde se crean especialidades en Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y sus organismos públicos.

Otras cuarenta y cinco de convocatoria general de la oferta pública de empleo y seis a solicitud de la Generalitat de Cataluña.

En las noventa existen cupos para personas con discapacidad tanto por promoción interna como de acceso libre.

Requisitos

Si te resulta interesante ser parte de este Cuerpo del Estado, es preciso que cumplas con una serie de requisitos que demanda el ente convocante, de no acatar estas normativas, tus probabilidades de ser admitido en las oposiciones son bajísimas.

        • El primer requisito es tener un título de Diplomado, Doctor, Ingeniero, Arquitecto técnico o bien algún grado antes que culmine la data de presentación de peticiones a la oposición.
        • Si la titulación es extranjera, debe contar con la respectiva homologación para poder participar en la oposición.
        • Debes tener la nacionalidad de España o bien de ciertos Estado miembros de la UE.
        • La edad mínima normativa para poder participar es de dieciseis años y la máxima es ya antes de cumplir la edad para la jubilación.
        • No tener óbices para ejercer las funciones de cargo público, como haber sido separado de un cargo por motivos disciplinarios.
        • No tener antecedentes penales.
        • No tener ninguna enfermedad o bien obstáculo físico que imposibilite el desarrollo de las funciones como inspector.
        • Tener una actitud fuerte y decidida en sus funciones investigativas,

      Has de ser riguroso, viendo que su trabajo requiere un elevado nivel de compromiso con el cumplimiento de las reglas en las compañías.

      Instancias

      Los que deseen participar en estas oposiciones deben presentar una serie de peticiones o bien instancias para hacer válidas sus aspiraciones. Entre estos documentos están:

      El modelo de petición setecientos noventa que lo vas a poder localizar en el punto de acceso general de la página de la Administración del Estado. Esta instancia va a poder ser consignada vía electrónica para la que precisarás un documento nacional de identidad electrónico con los certificados activos.

      Inspector de trabajo

      Si efectúas la inscripción por esta vía aparte de presentar el formulario de inscripción vas a poder anexionar otros documentos de rigor en formato PDF, el pago electrónico de los aranceles y el registro electrónico de la petición.

       

      En caso de que desees presentar tu petición de forma física, vas a deber ocupar la manera setecientos noventa que asimismo la puedes hallar en la web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y al lado del resto de los documentos como el documento de identidad, copia certificada del grado y el comprobante de las tasas de impuesto entregarlas en el Registro General del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y en los registros de las delegaciones y subdelegaciones de la Administración del Estado.

      Es esencial que sepas que de la manera setecientos noventa debes imprimir 3 ejemplares, una que se queda en la Administración del Estado, otra copia para ti y la tercera para el ente cooperador.

      El pago de las tasas debe hacerse en cualquier banco de España o bien en las cajas de ahorro que sirven como entidad cooperadora de la colecta interna.

      Las constancias de pago de las tasas han de estar avaladas por el Número de Referencia Completo emitido por el AEAT que va a estar en el aval de registro.

      La petición habrá de ser presentada en un plazo de veinte días hábiles siguiente a la publicación de la convocatoria oficial.

      Funciones y derechos del Inspector del Trabajo

      Si deseas ser un Inspector de Trabajo del Cuerpo Técnico del Estado debes conocer cuáles son las primordiales funciones de estos funcionarios.

              • Velar por la legalidad actual del Derecho Laboral como en Seguridad Social.
              • Aconsejar en materias relacionadas con el área laboral, empleo, seguridad social y seguridad y también higiene en el trabajo.
              • Imponer sanciones a aquellas empresas que estén infringiendo la normativa en vigor.
              • Mediación y conciliación de enfrentamientos colectivos.
              • Tener secreto profesional y máxima discreción para manejar las demandas que les llegue sobre posibles violaciones de los derechos laborales.
              • Entre sus funciones asimismo resalta el prestar servicios de asistencia técnica orientando y dando información a las compañías y a los trabajadores sobre sus derechos y deberes.
              • Dar asistencia a las entidades y organismos de la Seguridad Social cuando lo requieran.
              • Cooperar con otros órganos de la Administración Pública en lo que se refiere al efectivo cumplimiento de la aplicación de las reglas de orden social y laboral.
              • Acceso libre a cualquier comercio o bien empresa para efectuar investigaciones, sin importar lo más mínimo la hora o bien el día. Merced a estas visitas se va a poder hacer una evaluación objetiva de las condiciones de trabajo de los ciudadanos a nivel de higiene, seguridad, beneficios, entre otros muchos aspectos.

      El sueldo de un inspector de trabajo es uno de los más atractivos que existen en la administración pública. Las cantidades pueden ir desde los 40 mil hasta los 47 mil euros. Todo esto va a depender claro de variables como la edad, tiempo de trabajo y área en la que se desempeñe.
      Conocer toda esta información te pone un paso más cerca de conseguir la meta y ser admitido en el proceso de oposiciones para ser parte del Cuerpo Técnico de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social del Estado.

      No dejes pasar la ocasión, aprovecha estos datos, presenta tu petición y después prepárate para el examen.

Deja un comentario